Una vez ha concluido su comparecencia inicial en el Parlamento Vasco, el marido de la aficionada herida en una carga de la Ertzaintza antes del partido entre la Real Sociedad y el PSG en marzo de 2024, Joseba Novoa, que ha mantenido un tono fuerte, directo y sin rodeos a pesar de haber tenido que contener como podía la emoción que le embargaba en varias ocasiones, ha reclamado al Parlamento Vasco que sea valiente, que levante las alfombras, que se olvide de las siglas, que acaben con las ovejas negras que hay en la Ertzaintza y que hagan justicia con Amaya

Todos los partidos se han mostrado muy solidarios y empáticos con el discurso de Joseba Novoa, en un turno que de menor a mayor representación ha abierto el PP, como sigue en la siguiente narración cronológica.

PP: "No se ha sido diligente"

La primera parlamentaria en intervenir ha sido la popular Ainhoa Domaica: “No nos quedamos indiferentes. Nuestras palabras son para Amaya para transmitirle nuestro cariño y confiar en que pronto esté recuperada. Se encontró en una situación no buscada. Apoyo a toda la familia y al trabajo a Joseba, que ha puesto voz, en la que es la casa de todos los vascos. Estamos un poco en medio. Ha lanzado acusaciones que son graves. No se ha se ha sido diligente. Hay que reclamar que la investigación sea exhaustiva y que llegue hasta el final. Adoptar las medidas oportunas. Siempre hay unos mandos los que toman las decisiones. Eso es lo que habrá que valorar internamente y en el ámbito judicial. Que se pongan todos los medios para saber lo que hay y si hay un responsable, que lo pague”. 

PSE: "Que se llegue hasta el final"

Por parte de los socialistas, en el Gobierno Vasco junto al PNV, ha tomado la palabra Miren Gallastegui: “Lo primero agradecer su comparecencia y sus explicaciones que han sido muy claras. Trasladarle toda nuestra solidaridad y nuestra empatía. Y a Amaya desearle una pronta recuperación. A nosotros nos parece que se debe aclarar todo lo que ha sucedido porque no se pueden volver a repetir. Que se llegue hasta el final para que se depuren todas las responsabilidades. Todo lo que tiene que ver con el ámbito de seguridad esta paralizado porque el asunto está judicializado. Los derechos de las personas valen lo que valen. Hay que tener confianza en la administración de justicia por la insistencia de ustedes y sus diligencias previas. Espero que consigan la justicia y la reparación”.

EH Bildu: "Hay un sistema global para tapar"

Por su parte, desde EH Bildu ha intervenido Gorka Urtiz de Guinea, que ha comenzado poniendo “en valor” de Novoa y su familia antes de “denunciar la falta de empatía porque ustedes son las víctimas. Si sintió como responsables es muy grave. Ese mismo día y en estos meses ha habido otras cargas en las que ha habido heridos graves. No se puede repetir otro caso Cabacas. El control es lo mejor que le puede pasar a la Ertzaintza. La jueza ha tenido que reabrir el caso porque se le han obligado. Que se aclaren todas las dudas de los denunciantes, ha dicho el Ararteko. Pregunta final, a la Ertzaintza, ¿por qué si a un irakasle se le investiga si hace algo mal, o una enfermera que no ponía vacunas, en este caso tenemos esa opacidad e impunidad? Es un escándalo, y no se puede entender que hay un sistema global para tapar. Hay que exigir responsabilidades, acabar con la transparencia y que se conozca la verdad. Tiene que habar una justicia para que se reestablezca una confianza en la Ertzaintza”.

“No se puede entender ni lo que le hicieron a Amaya ni todo lo que habéis sufrido. Lamentablemente, es muy habitual que no se investigue, y en los Juzgados de Donostia está siendo muy habitual: se archivas instrucciones sin hacer las investigaciones necesarias. Esto no se puede entender. Ahora la jueza está obligada a seguir con un sumario que ella misma quería cerrar”.

PNV: "Amaya ha sido víctima de la violencia en torno al Estadio"

Como principal grupo de la Cámara, el último en intervenir ha sido el portavoz jeltzale en la comisión Jon Andoni Atutxa: “Amaya iba a un partido para animar a su equipo y ha sido víctima inocente de la violencia que se ha generado en torno al Estadio. Hay dos investigaciones abiertas. En el ámbito judicial, no están viendo satisfechas para llegar a un esclarecimiento de los hechos. Tienen derecho a saber lo que ocurrió y que los responsables respondan. Totalmente de acuerdo. Nuestra alusión es al control del Gobierno, que tiene que velar porque el uso de la fuerza siga unos protocolos y que si no es así, asuma su responsabilidad. Que nos se repitan situaciones como las que están viviendo. Desde nuestro grupo deseamos que este calvario acabe y en la medida de lo posible pueda ser recuperada”.

Novoa responde: "Amaya no va a volver a ser la de antes"

Escuchada la primera ronda de los grupos parlamentarios, la palabra ha vuelto a ser de Novia, que ya sin papeles ni mensaje preparado, ha hecho una declaración plena de humanidad y muy emocionante sobre todo con lo que está padeciendo su familia, que ha impresionado a los presentes: “Amaya no va a volver a ser la de antes. Aparte de las secuelas físicas y psicológicas, que todo lo que ha vivido ella y mi hijo de once años. Fue en el cole donde conoció la noticia. Me duele su sufrimiento. ‘Estamos estudiando los debates y los derechos humanos. Que es muy importante, tú háblales de eso’, me comentó ayer cuando se enteró que venía al Parlamento. ‘Aita, no llego a entender si yo cometo algo mal, me quitas la Nintendo, ¿por qué los que le han hecho eso a la ama no tienen castigo? Yo le he tenido que contar que la justicia está de vacaciones, que no tardará... Todo el rato nos escudamos en lo que dictamine la justicia. Yo trabajo en un hospital, si a mi en mi trabajo se me ocurre patear a una paciente conflictiva en el suelo, al margen de lo que diga la justicia, ese día me han despedido. Si mi directora de planta comete una negligencia como la que hemos demostrar que hizo cargar a mandos de la Ertzaintza en un sitio donde había un recurso de agentes al otro lado de la estación del metro, inmediatamente se le cesa en el puesto”.

El vídeo tras la carga en la previa del Real Sociedad-PSG en la que resultó herida una mujer

El vídeo tras la carga en la previa del Real Sociedad-PSG en la que resultó herida una mujer N.G.

Y se ha mostrado muy conciso y molesto con los responsables directos de su desgracia: “Lo que no puede ser que el de Asuntos Internos nos viene con un video manipulado. Entre él y el señor Erkoreka me hicieron dudar de la palabra de mi mujer. ‘Si yo soy super segurola’, me decía para defenderse. Cuando eso sucede y ves el vídeo real y te das cuenta de que era cierto, ¿cómo puede continuar en el cargo? El de la patada, tampoco. El que mandó la carga, tampoco. Y el que lanzó el proyectil, que dijeron que no lo habían hecho porque en carrera y a la altura de la cabeza. El vídeo está ahí. No fue la única que recibió un impacto. Una chica, María, incluso sufrió una lesión ocular de por vida. Al margen de lo que diga la justicia hay que actuar. Hay un señor que manda cargas cuando no pasa nada, un señor que tiene la brutalidad de golear a una mujer herida en el suelo y sigue subiendo a la furgoneta para cargar como si nada”.

Su petición ha sobrecogido a la sala, porque su defensa parte de que le podía haber pasado a cualquiera: “Que no se olviden de que son representantes del pueblo, que sean valientes, que esas ovejas negras que no sean la imagen del Cuerpo sigan en sus puestos... No me puede decir que no sepan quién es el autor del disparo; es para que dimitan todos porque serían inútiles. Y sé que no lo son. Han investigado que una bala perdida de un cazador entró por un balcón y en un encuentro de alto riesgo me niego a que me digan que no saben quién disparó. Por favor, sean valientes, levanten las alfombras, esos agentes no deberían estar ejercitando en la Brigada Móvil. Que estén en la oficina. No esperan a que la jueza lo diga, son ustedes los que pueden depurar responsabilidades y tomar decisiones”.

En sus contrarréplicas, el parlamentario Ortiz de Guinea se ha sumado a la petición de que “haya valentía por encima de las siglas, levantar las alfombras y acabar con las ovejas negras. Hay que avanzar, desde nuestro grupo vamos a intentar hacer todo lo posible que para que haya justicia para Amaya”, mientras que el jeltzale Atutxa “confío en que cuanto antes que tarde puedan ver esas necesidades cubiertas porque cuanto más se demora esas respuestas se demoren se agudizará esa sensación que están percibiendo”.

Mensaje para Zupiria: "Vídeos de vergüenza"

Joseba Novoa ha acabado reincidiendo en los cuatro pilares de sus conclusiones: “Verdad, reconocimiento de lo sucedido. Justicia, para que los responsables hagan frente sin ningún tipo de privilegios a sus responsabilidades. Reparación a la victima. Garantías de que no se repita algo parecido”.

Ha tenido un mensaje directo para Bingen Zupiria, consejero de seguridad: “Solo he tenido 20 minutos, pero si el señor Zupiria quiere, que venga otra vez lo haré y le enseñaré todos los vídeos que nos han pasado que son de vergüenza. Jamás pensé que la justicia y la policía iban a cargar así contra mi familia. Son nuestros representantes, que sean valientes y se haga justicia con Amaya”.

Para terminar han emitido el vídeo de la carga a petición de Ortiz de Guinea y Novoa ha explicado que se puede comprobar con claridad cómo en el momento que arrancan los agentes están pasando por el paso de cebra padres con niños e incluso un aitona en silla de ruedas que casi se lo llevan por delante.